¡IMPORTANTE! No olviden seguirnos en las redes sociales para estar más al tanto de las actualizaciones del blog ^^ Deya Games Fan page Oiolossëo Ckdy

18 jun 2015

Reseña Paula - Isabel Allende

Se ve la colita de mi gata abajo jaja


Título: Paula.
Autora: Isabel Allende.
Nacionalidad: chilena.
Editorial: DEBOLS!LLO
Año de publicación: 1994
Páginas: 366.

En diciembre de 1991 mi hija Paula cayó enferma de gravedad y poco después entró en coma. Estás páginas fueron escritas durante horas interminables en los pasillos de un hospital en Madrid y en un cuarto de hotel donde viví varios meses. También junto a su cama, en nuestra casa en California, en el verano y otoño del 1992.


Escucha, Paula, voy a contarte una historia, para que cuando despiertes no estés tan perdida…



Opinión personal:



Debo decir que me gusta mucho como escribe Isabel Allende, el primer libro que leí de ella fue Hija de la fortuna, y cuando ya había leído dos más de ella, me animé a leer La Casa de los Espíritus y me terminé de enamorar de sus letras. Me gusta la forma que tiene de decir las cosas, a veces cosas crudas que le pasan a sus personajes, pero que inevitablemente, por más que no quisiéramos, han sido parte de la vida de algunas personas dejando grandes huellas con las que tienen que vivir.

Isabel siempre habla del Golpe Militar, y bueno, ¿qué se puede hacer?, le cambió completamente la vida, especialmente por tener el apellido Allende. Me gustan los relatos históricos que hace ella, las historias un tanto de amor y que no, dentro de las mismas, me gusta que el amor no sea el centro de la historia, pero que tampoco sea obviado, Isabel es humana para escribir y nos muestra esa humanidad en todas sus obras y en Paula, el libro dedicado a su hija, lo vemos en toda su magnitud.

Por mucho tiempo no quise leer este libro porque le tenía miedo, si, tenía miedo de llorar amargamente durante varias de sus páginas, porque lo que Isabel relata en ésta historia es dolor, dolor y desesperación, cuando ves a alguien que amas profundamente sufrir como lo hace su hija, algo que no estamos preparados para afrontar nunca, que ocurra un evento a la inversa, sabemos que debemos cuidar a nuestros padres para un día dejarlos ir, pero ¿y los hijos?.

Isabel, no puedo decir “la autora” cuando hablo de un libro tan personal, tan íntimo, comienza a escribir para Paula, para ayudarle a recordar toda una vida de acontecimientos que quizás ella no recuerde debido al coma, y la esperanza no se pierde, las madres jamás la pierden “para que cuando despiertes…” Isabel asume que ella va a despertar, que va a volver.

Durante el tiempo que su hija está internada en el hospital, ella comienza a escribir la historia familiar, comenta sobre sus abuelos, sus padres y como ella misma va creciendo, y cambiando en el mundo que la rodea, su nacimiento en Lima y en otros países siendo la hija de un diplomático.

“El dolor es un camino solitario”

Algunas veces el relato de Isabel contando sus aventuras y desventuras me aburre un poco, lo admito, pero sigo pensando que es Isabel quien escribe, que debo darle la oportunidad al seguir leyendo y de pronto sale con algo que me hace sonreír, porque veo lo que quiere decir, porque sé y en algunos casos, comparto sus conclusiones. Isabel en este libro te hace parte de su historia, de cómo comenzó todo y de que quiere darle todo a Paula, regalarle todo lo que ha sido y será.

En la segunda parte del libro Isabel va entendiendo que no puede retenerla más y luego del dolor de la enfermedad, empieza a despedirse, de a poco comienza a entender que Paula estará mejor, y nos hace parte de ese camino al escribir sus emociones, es imposible no sentir lo que ella quiere hacernos llegar, nadie está lejos de lo que ella nos cuenta.

Todo el mundo sabe que es lo que pasa al final con Paula, es más, el libro mismo parte contando que ocurre, así que tanto spoiler no he dado. Quiero concluir que es una historia llena de humanidad, de debilidad y fuerza a la vez, eso que nos caracteriza como entes concientes, de voluntad, de sentido, de fe, pero más que todo de amor, de gran y eterno amor que sólo una madre e hija entienden.

Lo recomiendo, si bien a veces se hace pesado, recomiendo leerlo, llegar al final, conocer un poco más a esa Isabel que no es sólo escritora, sino que es mujer y madre.

Para mi… se lleva un 4/5.

Ahora, opinión como chilena que soy... me siento muy identificada con demasiadas cosas cuando habla de nuestra sociedad jaja y son cosas que sólo se ven cuando estás fuera de tu país. Como dato rosa, les cuento que Isabel en este libro nos dice en quien o que se ha inspirado para sus grandes personajes ;)

15 comentarios:

  1. Y cómo quedamos después de haberlo leído? Lloramos o no lloramos? xD jajaja bueno... como siempre me gustan tus reseñas n_n Lamentablemente en mi caso no hay mucho que comentar, hay dolores que podemos entender, pero simplemente no podemos compartir... y al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo una vez lloré en una parte en que describe a Paula en el hospital, al principio de la enfermedad, esa parte si me tocó y bueno =/
      Y si, dolores que podemos entender, pero no compartir, el dolor es un camino en solitario.

      Eliminar
  2. Linda reseña! Amo profundamente a Isabel, desde "Memorias del Águila y el Jaguar", todos los siguientes libros que leí sólo lograron enamorarme un poquito más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :), pero ese aún no lo leo, ya lo leeré jojo, tengo una colección de libros de ella :) Isabel escribe muy bien!

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! He leído varios libros de Allende también, pero este no, me ha llamado la atención la sinopsis, se ve profunda. Tengo muchas ganas de leer La casa de los espíritus, he leído muchas críticas buenas y quiero darle una oportunidad. Muy buena reseña, gracias por compartirla. Por cierto, te he nominado a un premio Liebster, espero te guste: http://emisdreamland.blogspot.com/2015/06/premio-liebster-awardx2.html
    saludos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily! también he leído varios libros de ella, pero creo que éste es el primero que reseño... es profundo, en serio, te lo recomiendo, pero si tienes ganas de leer La Casa de los Espíritus, tienes que hacerlo, para mi, es el mejor.. y gracias por nominarme! ya me paso por allá ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Nunca he leído un libro de esta autora igual creo que dejare pasar este porque no soy muy buena leyendo libros triste ya que me hacen llorar mares, gracias por la reseña
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no sentir que este libro te toca de alguna manera, es imposible no sentir esa congoja, la angustia... en si no es un libro triste, porque Isabel muestra como logra crecer dentro del dolor, pero bueno... si, se llora porque es una historia real jeje

      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Llevo bastante queriendo leer algo de esta autora, pero no se que libro elegir.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... yo te recomiendo La Casa de los Espíritus,ese libro tiene toda la esencia de Isabel, además que fue su primera novela, aunque el primero que leí de la autora fue Hija de la Fortuna :) Ahí tienes que leer reseñas y ver cual te parece más, saludos y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. Hola!
    Llevo bastante queriendo leer algo de esta autora, pero no se que libro elegir.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Éste de Isabel sí me gustó. El último que leí de ella, "El juego de Ripper", me dejó descolocada. Dicen que con "El amante japonés" vuelve a ser la misma de siempre, así que quizás lo lea.
    Me gustó como describes la forma de narrar de la autora. Es cierto que Isabel nos hace partícipes de crudas situaciones con una elegancia manifiesta.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el Juego del Ripper, pero por la reseña, entiendo que está muy fuera de su campo Isabel ahí, por otra parte, eso dicen de El amante japonés, ya sabremos cuando lo leamos :)

      Gracias por tu apreciación de mi reseña, más gracias aún por leerla y comentarla, saludos! :)

      Eliminar
  8. Amo a Isabel, sus libros tienen un lugar especial en lo estantería. Admiro su forma de escribir, como te transporta y te hace vivir lo que relata. Este libro lo vengo pateando porque sé que voy a llorar como una condenada. A ver cuándo me animo... Gracias por la reseña, besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen libro, de verdad te lo recomiendo.

      Saludos y gracias por pasarte :)

      Eliminar