¡IMPORTANTE! No olviden seguirnos en las redes sociales para estar más al tanto de las actualizaciones del blog ^^ Irissë Eärwen Fan page Oiolossëo Ckdy

21 oct. 2016

Del libro a la película: #INFERNO #DanBrown

Hace poco tuve la oportunidad de ir a ver "Inferno" al cine. Hace algunos días había terminado de leer el libro, y aunque no fue el mejor que he leído de Dan Brown, me animé a ir a ver la película y sufrí una gran decepción.

Sinopsis:
En el corazón de Italia, el profesor de simbología Robert
Langdon es arrastrado a un perturbador mundo centrado
en uno de las más misteriosas obras de la literatura… el
Infierno de Dante.
Allí, Langdon luchará contra un terrorífico adversario y un
ingenioso enigma que lo atrapará en un mundo de arte,
pasillos secretos y ciencia futurística. Usando el sombrío
poema de Dante como referencia, Langdon deberá encontrar
respuestas y decidir en quién puede confiar y en
quien no… antes que el mundo se vea alterado
irrevocablemente.

Mi opinión tiene algunos spoilers, lo lamento, pero era necesario para comparar el libro con la película. Sé que la premisa es que un libro es mejor que la película siempre, créanme, lo sé, pero cuando han hecho lo que han hecho con Inferno, vale la pena ser comentado.

Primero hablemos del libro:
En él tenemos de protagonista a nuestro querido profesor Robert Langdon. Sigue siendo el mismo chico que habla y se maravilla de todas las maravillas arquitectonicas, y que de cada lugar tiene una historia que contar.

La primera escena del libro nos describe a un Langdon que está despertando, muy confundido, en una camilla de hospital con máquinas por doquier, se acercan para decirle como está, las que deberían ser las típicas preguntas que le hacen a una persona que despierta después de haber recibido un trauma en la cabeza. Y ahí algo me da la seguridad de que todo es falso, que está secuestrado y lo están engañando para sacarle algún tipo de información, me pareció demasiado evidente.

Luego viene una tipa que lo quiere matar y se escapa con la ayuda de una doctora, el personaje que termina siendo su compañera en la historia que nos cuenta Brown en su Inferno, la dra. Sienna Brooks. La descripción que hace el libro de Sienna es de casi una diosa, alta, de abundante cabellera rubia -que lo repite una y mil veces más adelante en el libro-, bellos ojos, en fin, una hermosa mujer. Y sumándole a eso, cuando, en la siguiente escena, Sienna lleva a Robert a su departamento para que se asee, se cambie la ropa del hospital y decidan que hacer, él se queda un rato solo en el lugar y ve fotografías y premios de una Sienna muy joven, también ve algunos recortes de periódico que cuenta de una niña genio. Sí señores, la dra. Sienna Brooks no sólo es hermosa, si no que también es una genio.

Pero ¿de qué trata Inferno de Dan Brown? Robert se ve en la misión de descifrar una serie de pistas que dejó un hombre al morir. ¿Por qué es tan importante? Porque ese hombre ha creado un patógeno que traerá el "Inferno" a la tierra, de ahí el nombre del libro. Este hombre es un genio en la ingeniería genética y también es un fanático de la obra de Dante, la Divina Comedia. Así que utilizando distintas partes de la Divina Comedia, Langdon busca por toda Florencia, Venecia y Estambul ese patógeno ayudado por Sienna.

Fuera de las hermosas estructuras arquitéctonicas que nos describe Langdon cuando las visitan, también nos cuenta sus historias, como fue construído, qué cosas importantes ocurrieron, es tanta la descripción y lo que se maravilla Robert que más de una vez me dieron ganas de buscar esos lugares en internet y ver sus fotos, y lo hice, lo apunté para visitarlo alguna vez. Son lugares que hay que ver antes de morir.

Ahora bien, no sólo es el tema Robert descifrando a Dante y su Divina Comedia, si no los argumentos de este genio en la ingenieria genética para hacer lo que hizo, como dice el mismo Langdon: Es convincente. Y lo es, por esa razón tiene seguidores en todo el globo que lo apoyaron y lo ayudaron a crear su "Inferno". Los argumentos de este hombre buscan hacernos pensar y reflexionar que es lo que está pasando en el mundo, y si somos capaces de hacer algo para ayudar, y lo que pasa con aquellos hombres que deciden seguir acciones radicales para ayudar a la humanidad.

"Los lugares más oscuros del Infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral" nos dice Brown citando una frase que fue inspirada en la obra de Dante, y es esta idea que persigue nuestro ingeniero genético, por eso decide hacer algo tan terrible como "Inferno".

De esto nos enteramos en los primeros capítulos del libro, así que tanto spoiler no les doy, pero si los ubico un poco en lo que nos cuenta este libro y lo que nos atrapa a tantos: Un poco de aventura y acción con historia y arte.

A medida que avanza el libro se pueden ir haciendo una idea de como va a terminar y la verdad es que en mi opinión, finaliza de la única manera que podía terminar y ser coherente. Me gustó.

La película:

No sé ustedes, pero al ver la primera escena donde aparece la furgoneta negra diciendo que es de la OMS le sacan mucho del suspenso y la intriga que tiene ésta historia. Ahí fue cuando dije: Aquí me van a contar una historia totalmente diferente del libro.

Es cierto, está Robert Langdon, está Sienna Brooks, está Elizabeth Sinskey, está el Consorcio y su comandante, pero hicieron lo que quisieron con ellos. Langdon es más arrojado, valiente y lleno de ideas para avanzar frente al peligro, cuando en el libro no es así, si logran salir de los problemas, es porque Sienna lo guía a que recuerde cosas para poder salir de los aprietos en que caen una y otra vez. Robert es un estudioso de arte y no un hombre de acción, eso nos lo dicen los libros en los que aparece. Sienna Brooks... fue mi gran decepción, el excepcional personaje de Sienna la redujeron a una chica que se enamora del genio, lo ayuda en su plan y luego se suicida para que logre su objetivo póstumo. Nada más alejado del personaje en el libro, nada más alejado. Es cierto que se enamora del genio, pero el hombre crea solo a "Inferno" y ella se entera de lo que ha creado por una carta que le llegó cuando él ya estaba muerto. Ella es la que nos plantea en el libro las dudas morales, ella es la que nos encierra con argumentos y nos hace reflexionar, es ella la que empuja a Langdon a plantearse miles de cosas y también a la directora de la OMS, Elizabeth Sinskey.
Elizabeth, una mujer mayor con una hermosa cabellera plateada que es su símbolo durante todo el libro que jamás había visto a Robert en su vida. En la película jamás nos enteramos que ella es la directora de la OMS, sino que nos muestran a una mujer fuerte a la que le hacen caso todos. También nos cuentan de una historia de romance que tuvo con Robert en el pasado, y en la parte final de la película, es ella la heroína que se agarra incluso a los puños por detener el patógeno. Bueno, en el libro no es así, para nada es así.
Nos plantean muy superficialmente el mensaje moral que nos quiere dejar Brown en su libro para darle lugar a más escenas de acción con personajes que tienen los mismos nombres, pero son totalmente diferente a lo que nos cuentan en la obra original, el libro.

Como dije en un inicio, sé que las películas son adaptaciones de los libros y que siempre el libro es mejor que la película, pero cuando te cambian la personalidad de los personajes, su esencia y lo que los identificaba de otros, creando con ellos una historia distinta con el mismo problema del patógeno, perdonenme por decir lo que digo, pero eso decepciona. Una sabe que acortaran los diálogos, que hay escenas que no saldrán en la película y más cosas así, pero espera que los personajes, por lo menos, sean los mismos a los descritos en el libro y que, aunque resuman todo para que pueda ser contado en dos horas, siga la historia original.

¡Saludos y vean la película antes del libro! Jaja :)

5 comentarios:

  1. Nunca fui muy fan de las adaptaciones de estos libros, quizás en parte porque no me gusta Tom Hanks. De todas formas, hace mucho que le perdí la pista a Dan Brown :/

    Un besote y gracias por la comparación :)

    ResponderEliminar
  2. No he leído los libros, así que tampoco creo que vea la película :)

    ResponderEliminar
  3. Hoooola!!!

    Inferno lo tengo en casa, pero es tan tocho y me han dicho que hay tanta descripción que cada vez que paso por delante, me digo 'algún día'.

    La peli tiene muy buena pinta (solo he visto El código Da Vnci') pero después de ver lo que has escrito sobre ello, se me han quitado todas las ganas. Es lo que dices, que pese a ser una adaptación han cambiado no solo el carácter de los personajes, sino también casi toda la trama. Vamos, que se la han sacado de la manga a base de bien.

    Qué maaal!!!

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Menos mal te estoy leyendo antes de ver la peli, por que de verdad a mi Robert me encanta, lo que dices que el es hombre de ciencias el mismo lo dice. Yo no soy hombre de acción. no se pelear ni nada de eso, mi arma mi cerebro.
    Nada que gracias por tu entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta historia, hasta ahora ninguna de las tramas de este autor me han decepcionado y quedo encantada con todo lo que plantea en sus libros. Se ve que con Infierno disfrutaré muchisimo con la lectura y espero conseguir pronto el ejemplar.
    Cuando lo lea veré la película para poder hacer el paralelo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar