¡IMPORTANTE! No olviden seguirnos en las redes sociales para estar más al tanto de las actualizaciones del blog ^^ Deya Games Fan page Oiolossëo Ckdy

25 mar 2016

Valisón Saga - Mauro Insaurralde Micelli

Valisón Saga #1 El Fuego - Mauro Insaurralde Micelli
Título: El Fuego, Valisón Saga #1
Autor: Mauro Insaurralde Micelli
Editorial: Dunken
Páginas: 368

Sinopsis

“–Los visionarios hemos sido los grandes pilares de todas las guerras; la brecha que separa a los ganadores de los perdedores. Hemos sido héroes –Ojos Azules dijo esto con zozobra–. Una nueva guerra ha comenzado, necesitamos de nuevos héroes”.
El asesinato de unos soldados en Alaska a manos de una criatura misteriosa. La llegada de un enigmático joven a una ciudad que le es ajena. La desaparición de cuerpos del cementerio y de un gran número de personas. Las drogas y su submundo. Hechiceros y templarios. Una presencia, aparentemente, omnipotente. La soledad del ser. La eterna lucha entre el bien y el mal. Elementos que, a simple vista, parecen inconexos, pero a los cuales el destino hace confluir en el más improbable de los escenarios: la, hasta ese entonces, tranquila ciudad de Goya.
Basándose en las antiguas leyendas nórdicas y litoraleñas, el autor plantea una nueva interpretación para el clásico mito del hombre lobo. El contraste entre la épica más pura y la posmodernidad más agobiante crean en el lector la sensación de estar ante una historia que se balancea dentro de un anacronismo constante, arrastrándolo, por momentos, a los remotos rincones de la antigüedad y sus supersticiones, para traerlo luego hacia el presente y sus múltiples caras, ya monstruosas y grotescas, ya hermosas y delicadas.
Esto es Valisón Saga; la reacción, más o menos verosímil, del ser humano al ser expuesto cara a cara a lo inexplicable.


Sobre el autor:

     En el año 2007 publicó su primera novela, “Valisón Saga: El Fuego”, con Dunken, una intensa obra en la cual el mito clásico del hombre lobo se entrelaza con la mitología nórdica y la cara más cruda de la actualidad. Participó dos veces en antologías poéticas de la misma editorial con “Yo en penumbras” (“Agujas del tiempo”, 2008) y “Poema a un niño dormido” (“Firma de poeta”, 2010). Con “Una escalera al Cielo” el escritor se propone hacer confluir sus dos mundos: el del niño que alguna vez fue, el del hombre que va siendo día tras día. Actualmente se desempeña como docente en Lengua y Literatura en la zona rural de su localidad, Goya, Argentina.

Opinión personal

     Este es el segundo libro que leo de este autor, pero es el primero que publicó. Debo decir que el primer libro que leí de él (Una escalera al cielo), no me gustó nada, pero con este me pasó todo lo contrario y procederé a contar el porqué.

     El protagonista es Lobo, un hombre nacido bajo la protección de los valisones en Oslo, capital de Noruega, y que ahora se encuentra en Goya, una ciudad de la provincia de Corrientes, Argentina, luego de recorrer medio mundo. Su bien ganado apodo, Lobo, da a entender algo de su naturaleza, él es un hombre lobo que proviene de una familia de hombres lobos. Aquí es donde entra toda una parte de la mitología nórdica con toques que el mismo autor le da, para explicar de donde viene esta raza. Déjenme decir que se agradece la originalidad.

     Lobo ha ido a parar a Goya en su deambular por el mundo, no tiene una meta ni nada que lo mueva, sólo distintos acontecimientos, relativos a su naturaleza, lo han hecho migrar de ciudad. Se menciona que antes de Goya estuvo en Corrientes capital y por eso habla el español rioplatense, en sí, todo el libro está escrito en ese dialecto que se habla en Argentina y Uruguay. Incluso hay varias expresiones que las pude entender porque llevo un tiempo viviendo en Argentina y no se me complicó, de todas formas, si no las llegan a entender, no son cosas importantes que te hagan perder el hilo de la historia, por lo demás, en estos tiempos, cualquier palabra la podemos buscar en internet.

     En Goya, Lobo descubrirá la parte oscura de la ciudad, lo que se oculta en la noche: las drogas, las bandas rivales, lo que ocurre en ciertos bares (uno de ellos, el Dragón Verde, es un guiño a la obra de Tolkien, autor que Mauro admira y qué, como saben, igual yo). Y también una parte mágica maligna con demonios como Asmodeo, Pombero, una Súcubo y Fausto que se pasean de noche por la ciudad.

     No quiero contar mucho de la historia, porque no quiero dar spoilers, lo que sí puedo contarles es que gracias a las descripciones del autor conocemos más de la ciudad de Goya, él nos hace pasearnos junto con Lobo por la Costanera, que tuve el gusto de conocer hace un tiempo, por las distintas plazas de Goya (Mitre, San Martín, Italia y otras) donde se desarrolla el tema de las drogas en la historia.

    Valisón saga #1: El fuego, mezcla distintas creencias mitológicas, mitos de la propia Goya como el Pombero, demonios como La Salamanca que tiene una sucursal en la misma isla Las Damas, y los Templarios que harán presencia para poder salvar a los humanos y al mundo de lo que planean los demonios... pero no todo termina ahí, Lobo es parte de una profecía y tiene que detener un mal aún peor que los demonios de La Salamanca.

     El autor mezcló todo de una forma bastante interesante, original y llamativa, es también algo bizarra. Aunque es el primer libro de Mauro y tiene algunos errores, estos son salvables por la historia que nos cuenta. Me leí en tiempo récord Valisón Saga.

Calificación 3.5/5

     Mauro es otro autor de la E.L.F.A., pueden encontrarlo en facebook y en twitter para saber más de él y sus obras.


15 / 50 libros leídos. 30% Listo!

10 comentarios:

  1. Hola!
    Aunque me llama la atención que nos narre un poco sobre la mitología nórdica y es que todo ese asunto me gusta demasiado, creo que pasaré de esta historia porque no logra convencerme del todo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Irisse!

    Todo lo que tenga que ver con la mitología nórdica me encanta, así que por ese lado le pongo un punto a favor al libro. Sin embargo no me terminó de convencer mucho, tampoco el puntaje final. Igualmente, tal vez más adelante le de una chance :)

    Un beso grande!!
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Hooolaaa, la verdad es que no me llama nada de nada y la portada aqui entre nos me parece horrorosa, asi que lo mdejo pasar
    Besote

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    el guiño a Tolkien me parece perfecto, ya que yo también lo soy. Pero el libro en si no me llama mucho, el tema de drogas y tal nunca me ha atraído y no se si lo disfrutaría, pero gracias por la reseña.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me parece excelente libro, toda esa mezcla de tradiciones endémicas de Goya con las nórdicas me parece muy creativo. Y si te cautivo a tal punto que lo leíste rápido eso significa que la prosa atrapa. Sin dudas lo leería. Muchas gracias por la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a dejar pasar ya que no me llama mucho la atención. Gracias por la reseña
    Nos leemos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No es un libro que me llame demasiado, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía el libro y aunque tiene buena pinta tengo muchos pendientes así que este lo dejaré pasar, un beso

    ResponderEliminar
  9. No me llama , así que lo dejo pasar, gracias por tu entrada;)

    ResponderEliminar