¡IMPORTANTE! No olviden seguirnos en las redes sociales para estar más al tanto de las actualizaciones del blog ^^ Deya Games Fan page Oiolossëo Ckdy

26 jun 2016

Cumbres Borrascosas - Emily Bronte

Título: Cumbres Borrascosas (Wuthering Heights)
Autora: Emily Brönte.
Editorial: Club Bruguera.
Páginas: 370 p.

Sinopsis

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo.

Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.

Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.



Opinión personal

     Como muchas otras personas, yo era de aquellas que cada vez que miraba o escuchaba algo de "Cumbres Borrascosas" decía: Tengo que leer este clásico. Así fueron pasando los años hasta que en una salida pasamos por una librería de libros usados y encontré ésta edición. Editorial Club Bruguera, tapa dura y editada en el año 1981 en excelente estado, un auténtico lujo por $100 pesos argentinos. Fue una gran oportunidad de adquirir el libro y no era algo que dejar pasar. Recuerdo que me vine feliz a casa con mi libro bajo el brazo.

     Al principio del libro parte contándonos un poco de la vida de Emily, muy poco en realidad, pero que sirve al lector, en este caso a mi, para ubicarnos un poco en la vida de ella. Tuvo una vida bastante difícil y conoció de cerca muchas de las cosas que relata en su única novela, Cumbres Borrascosas. A diferencia de su hermana, Charlotte, Emily no disfrutó del éxito de su novela, todos los galardones fueron póstumos.

     Ahora a hablar de la novela, como bien dice la sinopsis, este libro nos cuenta la historia de la familia Earnshaw y la llegada de un nuevo miembro, Heathcliff, que el Sr. Earnshaw ha traído a casa de su viaje a Londres. Heathcliff es un chico que ha sido rescatado de las calles por el dueño de Cumbres Borrascosas, una mansión y lo trae con él. En un principio el chico es acogido muy bien por Nelly, la criada y Cathy Earnshaw, hija menor, en cambio Hindley Earnshaw lo detesta desde que lo ve por primera vez junto a su padre. Las cosas siguen en relativa tranquilidad hasta que muere el padre de los chicos y Hindley se convierte en el señor de Cumbres Borrascosas.

     Hindley se ha casado y tiene al pequeño Hareton Earnshaw, mientras Cathy y Heathcliff van creciendo juntos haciendo que esa amistad que se profesaron de pequeños, poco a poco se convierta en amor, pero ambos sin el valor de mencionarle al otro palabra al respecto. Cathy incapaz de vivir en la pobreza, si se casa con Heathcliff, decide aceptar al que será el dueño del terreno colindante, Edgar Linton de La Granja de los Tordos. Heathcliff se entera de esto y desaparece de la vida de todos por tres largos años, para Cathy. Es aquí que comienza el meollo de ésta novela, la reacción de los protagonista, Cathy y Heathcliff, como toman todas las cosas que se les vienen de ahora en más, sellará el amor que se tienen hasta llevarlo a la locura que tomará la misma vida de Cathy Linton. Si antes de esto Heathcliff era un ser difícil de llevar, luego de esto se convierte en un monstruo lleno de odio, celos y destrucción.

     La historia nos la narra la sra. Dean, una criada que le cuenta todo a Lockwood, el inquilino de La Granja de los Tordos que la ha alquilado a Heathcliff, entonces podemos ver que en el presente, él se ha hecho dueño de las Cumbres y La Granja, ¿qué pasó? Es lo que nos contará la sra. Dean.

     Contarles más, sería dar fuertes spoilers de la historia en sí, de lo que es este clásico de la literatura inglesa. "Cumbres Borrascosas" es una novela excelente, un clásico que se merece con creces todos los premios que ha recibido y el lugar en el que está. Emily hace una hermosa y detallada descripción de lugares, sentimientos, emociones que te hace estar en la piel de los protagonistas, pero más allá de eso, te transporta a esa Inglaterra victoriana, a sus costumbres e ideas.

     Odié a Heathcliff desde que regresó a las Cumbres, después de sus tres años, hasta que se acabó el libro. Tuvo tantas oportunidades para hacer las cosas bien, para acabar con el sufrimiento de muchas personas y quizás, el suyo propio, pero prefirió alimentarlos y vengarse de sus enemigos más allá de la vida de estos, si no que también en sus hijos. El odio lo consumió a tal nivel que odiaba a todos, incluso a su hijo y con más razón a la hija de su amada con otro hombre. La verdad es que lo odié, pero que eso no se malentienda, es un personaje increíblemente bien construido, sus deseos, su odio, su amor.

"Ahora me estás mostrando lo cruel que has sido... cruel y falsa. ¿Por qué me has despreciado? ¿Por qué has traicionado a tu propio corazón, Catherine? No he de pronunciar ni una palabra de consuelo. ¡Te mereces tu desgracia! ¡Te has matado a ti misma! Sí; ya puedes besarme y llorar y arrancarme mis lágrimas y mis besos... Te abrasarán y ellos te condenarán. Si me amabas, ¿por qué me abandonaste? ¿Con qué derecho? Contéstame: ¿por una mezquina ilusión que sentiste por Linton? Yo no te he destrozado el corazón; tú sola te lo has destrozado y al hacerlo has destrozado también el mío. Desgraciado de mí, porque soy fuerte. ¿Acaso quiero vivir? ¿Qué clase de vida he de arrastrar cuando tú...? ¡Oh, Dios!"
- Heathcliff antes de la muerte de su amada -

"¡Catherine Earnshaw, ojalá no disfrutes de descanso mientras yo viva! Dices que yo te maté... ¡Persígueme entonces! La víctima persigue a sus asesinos. Yo sé que los espectros vagan por la tierra. Quédate siempre conmigo..., preséntate a mi de cualquier forma... ¡vuélveme loco! pero no me dejes en este abismo sin poder encontrarte. ¡Oh, cielos; es insoportable! ¡No puedo sin mi vida! ¡No puedo sin mi alma!"
- Heathcliff después de la muerte de su amada -

Calificación 5/5




25 / 50 libros leídos. 50% Listo!

11 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro ^^

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis libros favoritos. Es así, Heatcliff no es un personaje para querer, es terrible, es resentido pero es un gran personaje. Cathy tampoco es un personaje querible, pero es mas comprensible lo que hace, sin embargo, se destruyeron el uno al otro. Esa ultima frase de él es desgarradora, que bueno que lo leíste!

    ResponderEliminar
  3. Es muy conocido este título de libro aunque a mí no me llama, soy rara para las lecturas jaja

    ResponderEliminar
  4. Uff, lo leí de más chica y no me gustó. Quizás le dé una oportunidad ahora que soy más grande (me pasó con Jane Austen y ahora la amo, por ejemplo), pero creo que no es el momento.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo también odié a Heathcliff, muchísimo, y a otros personajes también. El libro me encantó :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro así que paso de puntillas por tu reseña.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. Està entre mis libros favoritos. Creo que Heathcliff està entre los personajes mejor creados y piscològicamente màs fuertes que he leìdo, es intenso leer la pasiòn entre estos dos. Y para mì la insoportable fue Cathy ... què mijita para caprichosa y vanidosa.

    Tu ediciòn es especial, me encantan las tapas duras.

    ResponderEliminar
  8. Hola Irissë!!

    Vaaaale, no he leído nada de este libro. Lo único que se es que es deprimente a más no poder y que era el libro con el que estaban obsesionados los dos protas de Crepúsculo.

    Después de leer tu reseña puedo decir que el tal Heathcliff esta total y completamente majara. Como una regadera. Ido de la bola. Chalao. No sé como estará Cathy pero de momento él, se lleva la palma en cuanto a majadero de refiere.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo leí este libro como lectura obligatoria en mi colegio y lo disfrute bastante, no recuerdo mucho de toda la historia pero sé que fue un libro el cual me dejo pensando durante varios días.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Este libro es mi siguiente gran reto!! Lo quiero leer pronto, me gusta todo lo que cuentas, sobre todo de su calidad literaria, últimamente he estado apreciando mucho los clásicos. Me emocioné mucho con Jane Eyre, espero lo mismo de éste. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y por aquí me quedo!
    El libro lo leí cuando fue la época de crepúsculo y se mencionaba mucho, ya lo conocía pero nunca lo había leído y la verdad que me gustó mucho y eso que no soy mucho de clásicos.
    Besos!

    ResponderEliminar