¡IMPORTANTE! No olviden seguirnos en las redes sociales para estar más al tanto de las actualizaciones del blog ^^ Deya Games Fan page Oiolossëo Ckdy

29 jul 2015

Fundación - Isaac Asimov (Saga Fundación)

Sinopsis:

«¿Puede alterarse el Futuro, escribiendo de antemano la Historia? SÍ.. Esa herramienta maravillosa que permitirá trazar los planos del Futuro será la Psicohistoria, ciencia que permite efectuar complicadísimos cálculos estadísticos, merced a los cuales se señalan las criris de crecimiento que la Humanidad tiene que superar en su marcha ascendente, y se facilitan los medios de resolverlas. Estas grandiosas perspectivas históricas, de amplitud cósmica, están entreveradas con una apasionante trama vivida por unos personajes profundamente humanos, pese a que la acción se desarrolla en un remotísimo Futuro, en el que la época actual no es más que una sombra perdida en la Pre-Historia de la especie

Opinión personal:

Por fin me animé y en menos de un día leí este libro, siempre anduvo dando vueltas en mi cabeza la Saga Fundación de Asimov y no sé porque nunca me senté a comenzar a leer, pero bueno, llegó el momento y aquí estoy para comentarles que tal.

Este libro consta de 5 cuentos que fueron publicados por Asimov en una revista de Ci-Fi, pero con el tiempo vieron que su historia tenía futuro y le pidieron al autor la publicación de un libro, él no hizo más que juntar estos cinco cuentos que vienen a ser la base de la saga, donde comenzó todo lo que es la Fundación y los otros libros que hay entre ellos como por ejemplo el tan conocido "Yo, robot". Lo que tienen que saber es que todos los libros de Asimov, ocurren en el mismo universo que creo para la Fundación :P

Vamos a ello, el primer cuento se llama "Los psicohistoriadores" en este cuento conocemos a Gaal, un doctor en matemática, que es llamado a Trántor (La capital del imperio galáctico) a ser parte de un proyecto, el gran Hari Seldon lo ha solicitado para que sea parte del equipo. Aquí me veo en la obligación de dar un poco de spoiler para ubicarlos en la historia, ésto está en el inicio, así que tanto daño no hago. Estamos en el año 22mil algo, existe un Imperio hace 12.000 años, un imperio de millones de galaxias, MILLONES, que según los cálculos de Hari Seldon está destinado a ser destruido en el lapsus de cinco siglos, es algo irrevocable, y lo que él busca es que los 30.000 años de barbarie y destrucción que le siguen a la Caída del imperio, se reduzcan a sólo 1.000. ¿Cómo calculó esto? Con la Psicohistoria, es una ciencia que mezcla psicología con matemática, más bien, con estadística. Los expulsan por traidores al imperio a un planeta de nombre Términus que está en la Periferia, a él y a los 100.000 seguidores que tenía, y los dejan creando la "Enciclopedia Galáctica" que según les ha dicho Seldon, es lo que hará que pasen a 1.000 años y no a 30.000 los años de dolor.
Prácticamente les dije todo el primer cuento, pero era necesario para partir esta historia, lo bueno viene adelante.

En "Los enciclopedistas" vemos a este planeta Términus y a la creada "Fundación", así se llama la organización que vive hace 50 años que fue cuando ocurrieron los sucesos del primer cuento. Aquí están a full con la Enciclopedia Galáctica, pero ocurren ciertas cosas que los hacen desviarse un poco del asunto, por un lado el mensaje de Seldon después de 50 años indicando que lo que están viviendo ya estaba previsto, la aparición del primer pseudo-psicólogo en Términus y la inminente invasión por uno de los reinos vecinos a la Fundación. Les digo que el giro que da la trama aquí me pareció excelente.

En "Los alcaldes" han pasado 30 años desde los sucesos que ocurrieron en Los enciclopedistas, y otra vez la Fundación está al borde del exterminio, pero... siempre hay un pero, porque si no, no habrían más libros de esta saga jaja, el caso es que de una forma que te dice "Y bueno, así somos los humanos, así nos han manejado siempre" es como se va desarrollando este cuento que contiene otra de las Crisis Seldon.

"Los comerciantes" es un cuento muy corto a mi ver, te muestran algo que ocurrió unos años después de lo que relata Los alcaldes y como la Fundación sigue sobreviviendo a los golpes que recibe, cada vez más sofisticados. Religión y comercio sigue siendo la clave hasta ahora.

El cuento final "Los príncipes comerciantes" te muestra otra cara de la humanidad y como la Fundación logra salir adelante pese a todo, creo que este fue uno de los que más me gustó junto con Los alcaldes.

No deja de llamar la atención que no hay "extraterrestres" en estos cuentos, tampoco hay computadores ni dispositivos de comunicación personal como son los celulares por ejemplo, pero si hay muchas otras cosas que te atrapan, es un relato psicológico, futurista, espacial y muy bien armado, no olvidar que fue una historia creada a partir del año 1945. Veo el libro Fundación como algo introductorio para todo lo que vendrá, no puedo esperar para empezar a leer el que sigue "Fundación e Imperio", se vienen las dos potencias :)



16 / 50 Libros Leídos. 32% Listo!


12 comentarios:

  1. Hola!
    Se ve interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa vengo desde la Iniciativa Te Sigo en, así que ya tienes una nueva seguidora más, te invito a visitar mi blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Wuauu!! Nunca había escuchado del libro!!! se interesante y adoro los libros que son un conjuntos de pequeños cuentos >ww<

    ResponderEliminar
  4. Este libro no es para mí jeje pero muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! no conocía este libro, pero después de tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo!!
    Me gusto mucho tu blog :)
    Saludos y te sigo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por reseña! Muy buena!, no he leído fundación, y ahora tengo una idea de que trata, no sabía que eran cuentos. Los libros que componen la saga de los robots son novelas íntegras, por lo que la historia es más fluída, cuando se trata de cuentos, siento que me cortan mucho la historia, pero de todas formas está en mis futuras lecturas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De nada, gracias a ti por pasarte, por buscar la reseña que querías leer =P

      Saludos!

      Eliminar