¡IMPORTANTE! No olviden seguirnos en las redes sociales para estar más al tanto de las actualizaciones del blog ^^ Deya Games Fan page Oiolossëo Ckdy

19 jul 2015

Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Sinopsis: Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Y la acompañan en su apoteosis y en su tránsito a una sabrosa, muy sabrosa eternidad.

Opinión personal

Me cuesta un poco escribirlo porque lo acabo de terminar y estoy... ¿Cómo les digo? plop! Diríamos en mi país por el final que tiene este libro. Intentaré no irme de spoiler jaja, pero dudo que a estas alturas a alguien le importe, es un libro viejo y conocido, creo... en fin, vamos a lo que debemos.

Tita es la última de tres hermanas y por tradición de la familia materna, ella debe ser la que tiene que cuidar a su madre hasta la muerte, por lo que tiene prohibido el amor, lo más especial de esto, que ella es la primera en enamorarse y es tanto el amor que siente el tipo por ella, que es la primera en recibir una propuesta de matrimonio a la que la madre (Mamá Elena) se niega rotundamente y nadie la saca de sus trece, entonces, como gran idea, al tipo (Pedro), se le ocurre casarse con la hermana mayor de Tita y ahí comenzamos con las calamidades.

Tita crece en la cocina porque la madre no logra amamantarla y la cocinera Nacha, logra hacer que coma y desde entonces la chica pasa más tiempo ahí que en cualquier lugar, aprendiendo las recetas milenarias de generación en generación que sabe Nacha, aprende de sabores, de mezclas, de secretos y al crecer se convierte en una excelente cocinera. La noche del matrimonio de Pedro y Rosaura (la hermana de Tita), Nacha muere dejando a Tita por completo desamparada, con una mamá que la esclaviza, con un ex novio casado con la hermana y con la completa imposibilidad de cambiar su destino, se refugia en la cocina. Así es como vemos que sus sentimientos tan fuertes hacen estragos en su comida, que aunque siempre sabe bien, tiene efectos secundarios y los primeros es ocasionarles a todos los comensales de la boda de su hermana indigestión, por lo que todos, y digo todos eh, vomitaron en el patio de la casa, todos... Y el único ingrediente extra que puso Tita en la torta de novios fue sus lágrimas, no podía parar de llorar mientras la hacía.

Y así pasan muchas cosas más, Mamá Elena la persigue y la maltrata, le rompe la nariz con una cuchara de palo en una ocasión, y está siempre encima para que Pedro y ella no se vean, Tita sufre de insomnio y comienza a tejer por las noches.

El amor de Pedro y Tita no disminuye, jamás, sienten que cuando se ven se queman por dentro, aún así Rosaura queda embarazada y es Tita quien ayuda al bebé a nacer ya que estaba sola con la hermana.

"Envuelto como un taco, el niño dormía tranquilamente"

Tita conoce a John, el médico del pueblito y él se enamora perdidamente de ella hasta el punto de pedirle matrimonio.

Cada capítulo parte con una receta que marca un momento importante en la vida de Tita, la autora busca darle un toque mágico a esos momentos especiales, los momentos en que ve el fantasma de Nacha cuidándola o a la abuela de John, o a la misma Mamá Elena, y así con otros sucesos y eventos que buscan ese fin. Es un libro de lectura rápida, a ratos divertida, otras veces de "Qué es lo que está pasando?!" y otras en las que reía en voz alta, pero el fin... el final me dejó plop (Exijo una explicación), en el fondo tiene cierta congruencia con la historia misma, me sorprendió, definitivamente no esperaba que terminara así la historia.

Y... avanzo en el desafío latinoamericano eaea


Laura Esquivel, escritora mexicana.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me parece que lo voy a anotar para posibles lecturas porque tiene algo que me atrae.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me llamo mucho la atención, sin embargo me gustó mucho la reseña
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo leería más de una vez después de saber como queda =P jaja

      Saludos!

      Eliminar
  3. En qué está pensando Pedro para casarse con la hermana de la mujer que ama para poder estar cerca de ella? Really? Está loco! jajaja. Te nominé a un Premio Liebster Award, si queres pasa a mirar. Saludos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si, lo hace, está loco xD y al final del libro se da cuenta que cometió un error horrible, con eso, pero bueeeeeno, ya había sucedido =P

      Saludos! Ya voy a mirar :)

      Eliminar
  4. La verdad es que este libro no me llama, así que no creo que lo lea
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que este libro no me llama, así que no creo que lo lea
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que lo lei y me gusto bastante. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Irisee.. este libro le tengo muchas ganas!
    Me lo recomendaron y espero poder leerlo :)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo de literatura mágica o así quieren hacerlo ver :) Leelo y me cuentas, saludos ^^

      Eliminar
  8. Me encanto tu reseña, me diste ganas de leerlo jaja que pena que la copia que tengo me da alergia :(
    ¡Suerte con el reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alergia? Buuuui, ojalá y más adelante puedas conseguir una copia que no te cause eso, saludos!

      Eliminar